“La escuela ya no es como antes”, es una frase que escuchamos hoy en día tanto en alumnos como en maestros. Los maestros que se sienten menos escuchados y menos atendidos y respetados por los alumnos, que se distraen fácilmente por el uso de aparatos tecnológicos, mismos que son los que tienen “toda” su atención. Atención que desearíamos los docentes que nos preocupamos por transmitirles el conocimiento y “lo que vendrá en el examen”, o “les servirá en su profesión”. Ahora el desafío del docente es usar “esos aparatos y herramientas tecnológicas” y convertirlos en nuestra herramienta de trabajo que haga captar la atención de nuestros alumnos y que además nos facilite el proceso de enseñanza – aprendizaje.
El objetivo de este proyecto es impartir una capacitación para
los docentes del Instituto de Estudios Superiores Innardi en el uso de
herramientas tecnológicas básicas para optimizar el tiempo de los docentes en
el aula, haciendo uso de las ventajas que nos pueden dar la aplicación de las TICS
(Tecnologías de la Investigación y la Información).
La propuesta es sobre generar una reflexión sobre la
importancia del uso de la tecnología en el proceso enseñanza-aprendizaje. Muy
pocos profesores utilizan la tecnología como complemento o como herramienta en
su labor. La aplicación de la tecnología en el ámbito educativo es vista como
algo negativo por algunos docentes. Una de las principales razones que
argumentan es que el alumno no se esfuerza por hacer las cosas. Por ejemplo,
cuando dejan una tarea y el alumno baja de internet la información y la
transcribe tal y como la encontró. Es por esto que muchos docentes les piden a
sus alumnos que busquen información sólo en libros, enciclopedias, revistas y
diccionarios. Estos docentes
tienen una actitud tradicional de enseñanza y se niegan a
aceptar y aplicar los adelantos tecnológicos a su actividad educativa. Si
analizamos y comparamos las situaciones, el alumno incurre en el mismo mal
hábito cuando consulta un libro que internet: no explica las cosas con sus
propias palabras. En conclusión, podemos afirmar que lo malo no esta en la
tecnología en sí; sino en el uso y aplicación que se le dé.
Tal como señala Barry Wellman (2004) en “The Internet in
Everyday Life: An Introduction”, Internet está afectando a las formas
tradicionales de sociabilidad; cada vez más los usuarios pasan más tiempo
navegando, utilizan más el e-mail, adquieren objetos con el comercio
electrónico, hay más grupos de discusión; en síntesis, Internet está alcanzando
mayores niveles de democratización e ingresa paulatinamente a la vida doméstica
como un instrumento fundamental que afecta positivamente a los estudios, al
trabajo, a la comunicación, siendo así parte de la cultura cotidiana.
En la misma línea, establecida en el argumento anterior, la
Comisión Web-based Education, del año 2000, declara que “las transformaciones
que la sociedad está viviendo en la última década, están penetrando y
modificando el tejido y las bases de nuestra sociedad desarrollada”. Y,
evidentemente, a estos cambios radicales están contribuyendo de forma
manifiesta las tecnologías avanzadas de la información y la comunicación, y más
particularmente Internet, que vienen afectando a todos los ámbitos de
desarrollo y progreso social.
Coinciden también con la experta en tecnología educativa,
Luisa Torres (2005) que la sociedad ha cambiado considerablemente en un corto
periodo de tiempo y continúa haciéndolo apresuradamente. Estos cambios no sólo
se apoyan en un aumento cuantitativo de la información disponible por el avance
de las nuevas tecnologías y en la inmediatez con que dicha información puede
llegar a los destinatarios, sino que se estima que están directamente
relacionados con todas las modificaciones culturales, es decir, cambios en la
forma de comunicarnos, de trabajar, de divertirnos, de aprender...
A continuación se muestra un presentación en forma de
vídeo, en el que se relacionan algunas ventajas y desventajas de la utilización
de las TIC en el aula.
Uso de herramientas tecnológicas en la Educación
Las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y
dispositivos cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las personas de
un entorno y que se integran a un sistema de información interconectado y
complementario.
Las Nuevas Tecnologías Apliacadas a la Educación según Pablo Pons se ubican como un subaérea perteneciente al ámbito de la didáctica y la organización escolar y así mismo afirma que las Nuevas Tecnologías deberían ser un aprendizaje de contenido en sí mismas con el fin de propiciar las capacidades técnicas que permitan un manejo adecuado de la información, el desarrollo de la creatividad, la resolución de problemas, y que en función de estas deberán ser exigencias de la nueva sociedad de la información.
Para Vázquez Gómez las Nuevas Tecnologías de la Educación son Tecnologías de la información aplicadas al campo pedagógico para racionalizar los procesos educativos, mejorar los resultados del sistema escolar y asegurar el acceso de excluidos. Estas aplicadas al campo pedagógico se emplean para elaborar y recoger información, almacenamiento, procesamiento, mantenimiento, recuperación, presentación y difusión por medio de señales acústicas, ópticas o electromagnéticas, y distingue tres categorías: tecnologías básicas, informática y telecomunicaciones. Esta conceptualización omite las tecnologías audiovisuales que también podrían considerarse de la información o comunicación.
Según el Informe Mundial sobre la Comunicación de la UNESCO la expresión Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación se usa para denominar a las nuevas técnicas de comunicación desarrolladas durante las últimas décadas en 3 diferentes ramas:
- Las telecomunicaciones.
- Informática.
- Sector audiovisual.
Las Nuevas Tecnologías Apliacadas a la Educación según Pablo Pons se ubican como un subaérea perteneciente al ámbito de la didáctica y la organización escolar y así mismo afirma que las Nuevas Tecnologías deberían ser un aprendizaje de contenido en sí mismas con el fin de propiciar las capacidades técnicas que permitan un manejo adecuado de la información, el desarrollo de la creatividad, la resolución de problemas, y que en función de estas deberán ser exigencias de la nueva sociedad de la información.
Para Vázquez Gómez las Nuevas Tecnologías de la Educación son Tecnologías de la información aplicadas al campo pedagógico para racionalizar los procesos educativos, mejorar los resultados del sistema escolar y asegurar el acceso de excluidos. Estas aplicadas al campo pedagógico se emplean para elaborar y recoger información, almacenamiento, procesamiento, mantenimiento, recuperación, presentación y difusión por medio de señales acústicas, ópticas o electromagnéticas, y distingue tres categorías: tecnologías básicas, informática y telecomunicaciones. Esta conceptualización omite las tecnologías audiovisuales que también podrían considerarse de la información o comunicación.
Según el Informe Mundial sobre la Comunicación de la UNESCO la expresión Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación se usa para denominar a las nuevas técnicas de comunicación desarrolladas durante las últimas décadas en 3 diferentes ramas:
- Las telecomunicaciones.
- Informática.
- Sector audiovisual.
Para Maherzi las Nuevas Tecnologías no se limitan a los soportes,
afectan al contenido y a la forma de distribución y utilización, y por
ello es su aspecto innovador.
Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, son medios didácticos y
objeto de estudio, y por ello, para Escudero son cualquier recurso
tecnológico que se organiza en un determinado sistema de símbolos con un
propósito instructivo.
Para Rodríguez Diéguez las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación
pretenden capacitar al futuro profesor como un usuario de recursos
multimedia, entendida como la utilización de recursos multicódigos,
verbales e icónicos y la integración de varios medios como diaporamas,
ordenador y video.
Martínez Sánchez y Escudero entienden las Nuevas Tecnologías como medio
(unión de una parte material hardware y una de contenido software que
permite relacionar la comunicación indirecta a cualquier emisor con un
receptor superando las variables espacio-temporales que impone unos
códigos singulares) y las separa según sus características comunes:
- Aspectos formales: Son medios, consumen, Almacenan datos, utilizan, proporcionan.
- Aspectos materiales: almacenamiento, velocidad, complementación.
Las nuevas tecnologías ponen en juego unas estrategias comunicativas
variación cualitativa respecto a otros medios, permiten codificar otro
lenguaje distinto del verbal y analizar el mundo exterior y al tiempo
reconstruirlo de manera particular.
Las características de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación son:
- Equilibran los procesos de pensamiento (visual-racional).
- Propician el manejo de la información y el desarrollo de la creatividad.
- Responden a las exigencias de la sociedad.
- Favorecen la innovación.
- Tienen un propósito instructivo.
- Articulan lenguajes propios con códigos específicos.
- Elaboran, recogen información, la almacenan, procesan, presentan y difunden.
- Permite una formación individualizada. Cada alumno puede trabajar a su ritmo.
- Planificación del aprendizaje, según sus posibilidades, el estudiante define los parámetros para realizar su estudio.
- Comodidad. La enseñanza llega al alumno sin que este tenga que desplazarse o abandonar sus ocupaciones.
- Interactividad. Los nuevos medios proporcionan grandes oportunidades
para la revisión, el pensamiento en profundidad y para la integración.
Según Cabero las Nuevas Tecnologías ofrecen las siguientes posibilidades a la educación:
- Ampliación de la oferta informativa.
- Creación de entornos más flexibles para el aprendizaje.
- Eliminación de las barreras espacio-temporales entre profesor-estudiante.
- Incremento de las modalidades comunicativas.
- Potenciación de los escenarios y entornos interactivos.
- Favorecer el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje como el colaborativo y en el grupo.
- Romper con los clásicos escenarios formativos limitados a las instituciones escolares.
- Ofrecer nuevas posibilidades para la orientación y autorización de los estudiantes.
- Facilitar una formación permanente.
La incorporación de las TIC en las aulas permite nuevas formas de
acceder, generar y transmitir información y conocimientos, a la vez que
permite flexibilizar el tiempo y el espacio en el que se desarrolla la
acción educativa.
Las TIC pueden ofrecer al estudiante una elección real en cuándo, cómo y
dónde estudiar, ya que se encuentran fuera del espacio formal de
formación. También implican el uso de estrategias y metodologías
docentes nuevas para lograr una enseñanza activa, participativa y
constructiva.
La aplicación de las TIC en la educación modifica el rol de profesor
docente, siendo ahora el de tutor virtual, y siendo considerado por
algunos autores como: programador, director y coordinador de procesos de
aprendizaje con medios interactivos; transmisor de información e
impulsor de la ejercitación de conocimientos, procedimientos y
actitudes; motivador y como lazo de conexión entre los objetivos a
alcanzar y el participante.
Ventajas de la aplicación de las TIC en el aula:
- Despierta el interés y motivación en los alumnos.
- Se logra un aprendizaje cooperativo.
- Permite flexibilidad en los estudios.
- Logra una mayor comunicación entre profesores y alumnos.
- Logra un alto grado de interdisciplinariedad.
- Permite la alfabetización digital y audiovisual.
- Permite el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de la información.
- Mejora las competencias de expresión y creatividad.
- Permite un fácil acceso a mucha información y de todo tipo.
- Permite la visualización de simulaciones.
- Suelen aprender con menos tiempo.
- Logra una mayor proximidad del profesor.
- Permite una ampliación del entorno vital con más contactos.
- Acceso a múltiples entornos educativos y entornos de aprendizaje.
- Permite una personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Logra un mayor compañerismo y colaboración entre los alumnos.
- Incremento considerable de la información de la que dispondrán los profesores y alumnos, que puede ser recibida en distintos códigos.
- Ruptura de las barreras espacio-temporales y una nueva forma de construir el conocimiento, favoreciendo el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje debido a que la información ya no se localiza en un lugar determinado.
Inconvenientes de la aplicación de las TIC en el aula:
- En ocasiones resulta una pérdida de tiempo.
- Provoca cansancio visual y otros problemas físicos como dolores de espalda.
- Suele ocasionar aprendizajes incompletos y superficiales.
- Suele haber dependencia de los demás.
- En ocasiones podemos obtener informaciones no fiables.
- Los diálogos suelen ser muy rígidos.
- Provoca el aislamiento.
- Suele provocar distracciones y dispersión.
- Puede ofrecer una visión parcial de la realidad.
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